Los proyectos invisibles

Casi lo había visto y oído todo, al menos eso creía , hasta que escuche lo de los 30 millones entregados a Juan José Pineda, Obispo católico, de Tegucigalpa, dinero extraído de la Tasa de Seguridad para ejecutar supuestamente proyectos sociales a cargo de la iglesia católica.
Por mi formación universitaria, debo y estoy obligado a saber como formular un proyecto de cualquier tipo. Además debo conocer los tipos de proyectos sobre los que voy a trabajar. Hay proyectos de todo, pero en general distingo tres tipos a saber:
Proyectos con fines de lucro. Su nombre los identifica, son aquellos proyectos en donde se busca producir ganancias en moneda, generalmente llevados a cabo por inversionistas, que ven en el proyecto la oportunidad de hacer rendir su dinero, por encima de la tasa de interés que pagan los bancos.
Proyectos sin fines de lucro. Son aquellos con alto contenido social, en donde no se persigue como objetivo final producir dinero como ganancia , sino mas bien la utilidad de estos proyectos se mide por grados de incidencia en áreas sociales como educación, salud, vivienda, servicios básicos , etc.
Proyectos Mixtos. Son un hibrido de los anteriores, y generalmente la parte del lucro se consigue para financiar la parte que no proporciona lucro. Un caso podría ser una institución educativa, que cobra una mensualidad a unos para financiar a otro como becarios.
También debo decir que por haber trabajado con instituciones de la sociedad civil por unos 5 años, conozco bastante bien el tipo de proyectos en la que estas trabajan , y tal como mencione anteriormente, prácticamente todos están orientados hacia la incidencia, mas que a la generación de dinero.
Mas nunca ,en todos estos años me tope con la definición objeto de un contrato entre el gobierno de Honduras y un representante de la Iglesia Católica, un término que ha hecho alucinar a economistas, administradores, ingenieros, contadores y otros profesionales, que al igual que su servidor jamás, escuchamos lo de los “Proyectos Invisibles”.
Y es que a mi ya gastado y muy limitado  cerebro, no le cabe la idea que pueda haber un proyecto invisible. Todo proyecto social tiene un objetivo tangible, y se enfoca a una población meta, individuos reales, no invisibles.
Cuando se realiza una jornada de educación en transparencia por ejemplo, se usan locales, equipos, personas, alimentación y todo esto no es invisible. Se facturan alimentos, bebidas, movilizaciones, alquileres, recurso humano, instructores, etc. Y vea que interesante este punto, si como dice el señor Pineda, todo esto se hace mediante voluntariado, entonces para que dinero si todo se consigue a través de aportes solidarios.
Que son poblaciones dispersas, es posible, sin embargo en la época de las tecnologías actuales, se realizan memorias en video de las reuniones , imágenes, reportajes de noticieros, es mas ,trato de decir , que así  quisieran hacer los eventos a escondidas , siempre serian públicos. Es justo lo que les pasa a todos los corruptos del gobierno actual, que aun cuando ellos creyeron, que nadie se enteraba de los robos que han cometido, quedaron evidencias suficientes para hundirlos.
No hay proyectos invisibles, cuando se quiere ser transparente y el manejo de los fondos públicos es honesto, uno mismo se encarga de visibilizar las actuaciones, de promover la auditoria social. Hacer lo contrario y escudarse en un cuento como ese de los proyectos invisibles, es aceptar tácitamente que ese dinero va para otro lado, donde lo van a hacer invisible.
Los proyectos invisibles es otra estupidez que nos quieren colar, como la sucesión constitucional, inventos de personas  abyectas, cuyo propósito es robarse ese dinero, delinquir, defraudar,  creyendo que seguimos siendo ignorantes , nos tratan de engañar con semejante aberración.
Otro acto mas de corrupción del “gobierno” de la pandilla de los Hernández,otro caso de puro amor, que habrá que investigar cuando se instale la CICIH, otro asidero mas para seguir apoyando la lucha indignada, la lucha por la decencia, la lucha por un mejor país para las generaciones venideras, la lucha por hacer de Honduras un país de gente honrada  que nos enorgullezca a todos.
MACH

05.10.2015

Comentarios

  1. La iglesia catolica es la organizacion que mas dinero ha lavado a travez del Banco Vaticano. Es muy probable que lo que se han robado en Honduras todos los que estan con Juan Orlando, este depositado en Suiza o en el vaticano. una pregunta, por que defendera el cardenal tanto a los ladrones, sera que los espera convertir????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. Saludos Carlos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras