El pais de la Felicidad y de los seres conformes

Así tenía que ser, y en un país bizarro no podía ser de otra manera. Ayer un alto personero del Banco Mundial, en un evento organizado por el anti gobierno, en Tegucigalpa, nos comunicaba que los hondureños estamos felices y conformes por como vivimos.
Contundente  frase que puede ser interpretada al menos en dos vías distintas de discusión y que guarda su  preponderancia, debido a  que es dicha por alguien que no vive aquí en este país, sino mas bien que nos muestra , el como nos ven desde afuera, los ricos y poderosos. Decía este ciudadano que hay algunas pequeñas cosillas, que no hacen felices ni mantienen conformes a algunos, pero que en el global, la felicidad nos gana y nos hace seguir deseando que las cosas sigan como están.
La primera vía de análisis  es que los hondureños estamos felices conformes con el estado de cosas actual. Que estamos conformes con ser el país mas violento del planeta, que el inquilino presidencial haya accedido allí con un fraude horroroso, que los magistrados de la sala de lo constitucional de CSJ se hayan metido la Constitución por el trasero, que los policías militares secuestren ciudadanos y que después del blanqueo aparezcan que lo estaban salvando, que el tirano tenga 400 militares cuidándolo mientras los demás estamos indefensos, que se pasee en avión nuevo por todo el mundo haciendo nada mas que turistear y que use el infame fondo de la tasa de seguridad para hacer política y comprar conciencias putrefactas para alinearlos a sus propósitos.
Que estamos conformes, y por tanto felices por que no hay pupitres en las escuelas y colegios , por que asesinan a los niños en las calles, por que los militantes del partido de gobierno han saqueado los institutos de previsión publica, IHSS,IMPREMA,INJUPEM etc, por que los saqueadores gozan de impunidad y protección por la estructura del poder, por que el ministerio publico obedece a ciegas los dictados del poder , por que la corte suprema de justicia no es mas que un grupo de títeres al servicio del dictador de turno, porque el congreso nacional es una oficina del poder ejecutivo.
Que estamos conformes con que la mitad de la tasa de seguridad se la llevaron los militares a cambio de no darle golpe de estado al faraón, que la policía civil haya sido prácticamente desmovilizada, que los verdaderos ladrones del IHSS sigan gozando del dinero que robaron, que las mujeres no se pueden pintar el pelo  ni vestir a su gusto, que de la tasa de seguridad se paguen profecías y millones a “pastores”, que los dueños de buses paguen millones en extorsiones, que las telefónicas se pasen la ley por el ano, que las calles del país sean un campo de batalla donde después de las nueve de la noche en muchos lugares no se ve a nadie , debido a los toques de queda impuestos por las bandas criminales.
Que estamos conformes por que los ancianos, madres en abandono y niños deben recoger botellas pet y latas de cerveza para conseguir los 20 lempiras diarios con los que alimentaran a familias enteras, porque los jóvenes no encuentran oportunidades para superarse, porque casi dos millones de hondureños se fueron ilegales para Estados Unidos a buscar la comida de sus familias, por que los pastores se hacen millonarios con las ofrendas y diezmos, por que los héroes que en el 2009 se flagelaron en defensa de la constitución , hoy no dicen nada, porque 8 millones de hondureños en la actualidad solo comemos una vez al día , por que ya no alcanza para mas, porque somos el país mas pobre de América, y con la peor educación del continente los mas analfabetos.
Que estamos conformes con que en los hospitales la gente muera agusanada, por falta de medicamentos , por que el dinero se lo robaron los personeros del gobierno actual y anterior, porque hay mas iglesias que escuelas, por que los bancos no son agentes financieros sino bandas de ladrones y extorsionistas, por que no hay libertad de expresión , porque los fondos del país no rinden cuentas y porque en los últimos 10 años el presupuesto de educación y salud fueron reducidos para aumentar 400% el de los militares y que nos avergüencen en los foros internacionales diciendo estupideces como que somos el país que mas crece en América Latina.
Y podría seguir escribiendo todo el día y llenar páginas de razones que aparentemente nos hacen felices y estar conformes, y tratando de entender en que cabeza aberrada podrían todos estos horrores que describo,  hacer feliz y estar conformes a seres humanos.
Pero así es, el Banco Mundial, nos ve felices y lozanos, llenos de agradecimiento para los responsables de  los actos que liste anteriormente, y que nos vean así, buscando lógica elemental tiene su razón, en lo que seria la segunda vía del análisis. Somos el único país en el mundo en donde no se protesta, donde no se reclama, donde pueden hacernos de todo sin que hagamos nada para defendernos. No solo nos han robado lo económico, nos robaron la paz, la tranquilidad, el derecho a la vida, lo poco que teníamos y que nos conformaba ya no existe, ni para nosotros ni para nuestros hijos, pero sin embargo seguimos con la cabeza metida en un hoyo, como avestruces, para no ver.
En Guatemala descubren un caso de corrupción que involucra a la Vice-Presidenta y la gente se lanza a las calles a exigir que pague por sinvergüenza, allí la percepción del Banco Mundial seguro es que no son felices ni están conformes. En Honduras la hermana de Juan, se construye un palacio de casa en Comayagua, sin que ningún banco financie esa obra o que lo haya dicho, y nadie investiga, y menos la gente protesta. Cualquier país del mundo por la mitad de lo que pasa en Honduras, estaría convulsionado, aquí no, somos un país bizarro donde lo normal es lo anormal para otros.
En Honduras la solidaridad no existe, y el dolor solo es dolor cuando lo tocan a uno mismo. En ese momento se reclama y se reniega por solidaridad, esa que nunca se tuvo para con los demás.
Y ante este cuadro en que no se ve el descontento por ningún lado, que no hay gente protestando por nada, a mi también no me queda mas remedio que asegurar que los hondureños estamos felices, que estamos conformes y quisiéramos seguir siendo objeto de la miseria a la que nos someten in saecula saeculorum; me atrevería a decir que hasta nos sentimos orgullosos de todos estos despropositos.
Esta es Honduras, y tiene razón el señor del Banco Mundial, no hay que asustarse, así son las cosas aquí,los hondureños estamos hechos de anti-materia.
MACH
07.05.2015

Comentarios

  1. Magnifico y real comentario.

    Siempre es un gusto leerle, siga asi.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras